Jul.11.2023

Encuentro: Construcción Industrializada, una casa saludable - Europa Press

Esta mañana hemos celebrado el encuentro informativo: Construcción Industrializada, una casa Saludable, organizado por ávita y Europa Press. En el encuentro, al que han asistido representantes de ávita, Saint-Gobain, Kömmerling, Schneider Electric, Gerflor y Aldes se han tratado temas como la importancia de la ventilación y la monitorización del aire que respiramos en el interior de las viviendas, la evolución de los materiales y cómo estos deben aportar al confort del usuario, a su salud y a la sostenibilidad, además de la incorporación de las tecnologías y el IoT para construir casa más saludables.

La digitalización en una casa saludable

Los ponentes han coincidido en que la construcción industrializada y en específico el sistema desarrollado por ávita, está transformando el sector y la manera de concebir los hogares así como la tecnología y el I+D+i permanente lo han hecho en el sector de la automoción. Así como los asistentes de conducción o ciertas comodidades vienen actualmente de serie en los coches, la tendencia en la construcción es que los edificios cuenten con tecnología que permita automatizar una serie de procesos para garantizar la salud y el confort del usuario, basado en machine learning, para adaptarse a los diferentes hábitos de vida. De esta forma empresas como Schneider Electric invierten esfuerzos en integrar los datos del entorno con la domótica del hogar para controlar los flujos de aire y ventilación, monitorizar la concentración de CO2 u otros compuestos nocivos en el aire, gestionar la luz, temperatura, humedad, etc. Esta unión de tecnología, información y automatización tendrían que estandarizarse en la vivienda del futuro para garantizar una mejor calidad de vida en el hogar.

 

La plataforma colaborativa de ávita contribuye a hacer casa más sostenibles y saludables

Otro aspecto importante del debate se ha centrado en la plataforma colaborativa entre fabricantes, arquitectos, promotores y constructor que ha impulsado ávita. Los fabricantes como Kömmerling, Saint-Gobain o Aldes han insistido en la importancia en que se ejecuten los proyectos con las características que se han diseñado, ya que los cambios y modificaciones continuas afectan las prestaciones de la vivienda construida respecto a la proyectada y esto se traduce en viviendas menos saludables o sostenibles. Por su parte, Gerflor, ha insistido en la prescripción de materiales saludables y en que el usuario final conozca las bondades de estos, ya que empresas como este fabricante francés de suelos en PVC invierten grandes recursos en el desarrollo de productos con cualidades bactericidas, que no requieran de pegamento para su instalación o que sean más fáciles de limpiar, beneficios que muchas veces no son comunicados a quien disfruta la vivienda.

Puedes ver el encuentro completo en este enlace.