VOLVER Ago.05.2021

Indicadores Level(s) para medir la sostenibilidad en el ciclo de vida de un edificio

Desde 2020, la Unión Europea cuenta con un nuevo marco de evaluación, informativo y voluntario, para medir la sostenibilidad de los edificios. El objetivo es que estos indicadores aporten recursos necesarios para el desarrollo de estrategias que mejoren esa sostenibilidad, así como conducir la demanda hacia un parque inmobiliario mejorado.

Hablamos de los indicadores Level(s), que se basan en el análisis del ciclo de vida de los edificios, partiendo de informes y estudios de la Comisión Europea. Además, como indican en su página oficial, si se utiliza Level(s) “estás contribuyendo a los objetivos de las políticas de la Unión Europea para fortalecer la sostenibilidad de los edificios de Europa”.

En toda la Unión Europea, los edificios son los culpables del consumo de un tercio del agua y la mitad de la energía total de los países miembros, y, además, generan un tercio de todos los residuos de la región.

¿Cuál es el objetivo de Level(s)?

Level(s) tiene un doble objetivo de sensibilización del público en general, además de los promotores y servicios públicos de la importancia y necesidad de disponer de edificios más sostenibles; así como de incrementar los conocimientos acerca de la eficiencia de los usos de los recursos en el sector, para apoyar una mejora en la toma de decisiones y procesos desde el diseño a la gestión de los inmuebles.

En palabras de Karemenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Level(s) “es un marco de la Comisión Europea para lograr edificios sostenibles. Pretende reunir a toda la cadena de valor del sector para utilizar una misma terminología a nivel europeo con el fin de mejorar el comportamiento de los edificios”.

Otro de los propósitos de Level(s) es cambiar la perspectiva de la economía lineal de producir, consumir y generar residuos. El destino es una economía circular basada en la eficiencia, para que el conjunto de la Unión Europea pueda disfrutar de entornos sostenibles. No hay que olvidar que Level(s) es tan solo una pieza del Pacto Verde Europeo, es decir, otro engranaje más para una maquinaria más limpia y respetuosa con el medio ambiente, con objetivos a largo plazo como la descarbonización total para el año 2050.

¿Qué significan los indicadores de Level(s)?

Este lenguaje común, que aportan los indicadores Level(s), para la identificación del rendimiento de los edificios europeos, se basa en medir las siguientes prioridades:

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio: minimizar la producción de emisiones de carbono, tanto durante la construcción como durante la vida del edificio.
  2. Ciclos de vida de los materiales que sean circulares y eficientes en cuanto al uso de recursos: optimizar el uso de materiales constructivos y cantidades; apoyar flujos de renovación circulares; fomentar la reutilización de materiales en demoliciones para que sean más “deconstrucciones”.
  3. Uso eficiente de los recursos hídricos: Usar el agua de manera eficiente, particularmente en áreas de estrés hídrico proyectado o de largo plazo.
  4. Espacios sanos y confortables: crear edificios confortables, atractivos y productivos. Para ello se necesita una buena calidad del aire, confort térmico, una calidad adecuada tanto de luz natural como artificial, y el necesario aislamiento acústico.
  5. Adaptación y resiliencia al cambio climático: mejorar el diseño del edificio para que sea más resiliente y resistente a eventos climáticos extremos como inundaciones, u otras que afecten al confort térmico.
  6. Coste y valor del ciclo de vida: obtener una visión a largo plazo de todos los costes de vida útil y el valor de mercado de edificios más sostenibles.

Construcción industrializada para mejorar los indicadores Level(s)

Gwenole Cozigou, director de Política Industrial y Análisis Económico de DG GROW, organismo perteneciente a la Comisión Europea, señala lo siguiente de la oportunidad brindada por Level(s): “Es una de las vías para acercar los edificios a una economía circular. Ahora, su implicación es clave para proporcionar un programa que ofrezca a propietarios, microempresas, inversores e instituciones financieras la oportunidad de abordar los problemas de sostenibilidad”.

Dicho de otra forma, aunque Level(s) sea una iniciativa pública de la Unión Europea, le corresponde al sector privado colaborar en la consecución de sus objetivos. Tal es el compromiso de Grupo Avintia, con su apuesta por la construcción industrializada, que además de ser una disciplina de gran eficiencia y futuro, colabora en que los desarrollos sean más sostenibles. Cada uno de los indicadores Level(s) se ven beneficiados con la construcción industrializada:

  • Emisiones de dióxido de carbono: durante la construcción en fábrica se limitan las emisiones gracias a que la producción se realiza en un ambiente controlado, permitiendoreducir el uso de medios auxiliares.
  • Ecodiseño: la construcción industrializada aporta el ecodiseño en el proceso constructivo, clave para el impacto ambiental del proyecto. Se concibe el edificio pensando en ese impacto, para toda su vida útil, incluyendo el reciclaje, reutilización o gestión de los residuos llegado su final.
  • Materiales: medición precisa de los materiales a utilizar. El ensamblaje en fábrica permite control de material sobrante, así como uso de materiales respetuosos, debido a una mejor gestión del origen de los mismos.
  • Uso del agua: con el sistema integral de construcción industrializada ÁVIT-A, Grupo Avintia integra soluciones que optimizan el uso del agua en la vivienda, con elementos de última generación en baños y cocinas.
  • Salud: la Construcción Industrializada cumple con altos estándares de sostenibilidad, pero también de parámetros como aislamiento acústico, aislamiento térmico, aprovechamiento de la luz natural o renovación del aire que aportan a la salud de los ocupantes.
  • Cambio climático: directamente relacionado con la reducción de emisiones en proceso de fabricación y durante el ciclo de vida del edificio.
  • Valor y Coste: la industrialización permite una trazabilidad desde la generación de cada elemento del edificio. Esto se aplica también para su mantenimiento y con el uso de tecnologías IoT (Internet de las Cosas), con la monitorización de equipos en remoto.